Accesibilidad universal en el Día Mundial del Turismo

Noticias

Accesibilidad universal en el Día Mundial del Turismo

Como cada año, el 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, fecha instaurada por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en el año 1979, la cual se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos que la OMT celebró un día como hoy.

Año tras año, la conmemoración de este día gira en torno a un tema distinto. En esta oportunidad el tópico es «¡Turismo para todos! – Promover la accesibildad universal». Esto, con el fin de fomentar la práctica de un turismo que facilite la participación de todo tipo de personas, ya sean niños, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad y así respetar el derecho que todos tenemos de vivir la experiencia de conocer y disfrutar de la belleza y diversidad de nuestro planeta.

Así lo explica la Organización de Naciones Unidas: “Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hacemos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo”.

En nuestro país, en tanto, se han organizado distintas actividades relacionadas a conmemorar este día, con el fin de hacer más inclusivo el turismo nacional. En distintos puntos de Chile por ejemplo, se han ofrecido visitas guiadas de una manera especial para personas sordas y no videntes, contando con la participación de intérpretes de lengua de señas y utilizando herramientas como maquetas con relieves, con el fin de que todos tengan acceso a aprender y conocer más sobre los lugares turísticos de nuestro país.

Esperamos que este tipo de iniciativas se mantengan durante todo el año y así todos podamos disfrutar y ser parte de los hermosos paisajes y las bondades de la vida al aire libre, que nos ofrece Chile.

Gran Alerce

Gran Alerce