Aves, conservación y turismo ornitológico

Educación Tips

Aves, conservación y turismo ornitológico

La ornitología corresponde a una rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves, de sus características, comportamiento, del estado de conservación de las distintas especies y de los diversos ecosistemas donde habitan.

En experiencia, la ornitología y el turismo ornitológico corresponden a una de las vivencias al aire libre más apasionantes dentro del gran abanico de actividades que nos ofrece la naturaleza.
Creo que para nadie resulta indiferente el vuelo de una golondrina en primavera, o el trinar de un zorzal por las mañanas, o (para los que han tenido la oportunidad) contemplar la majestuosidad de un águila o de un cóndor planeando libremente por los cielos.

Por esta y otras razones considero importantísimo compartir algunos datos y conocimientos básicos referentes a uno de los temas que más me entusiasma.

Pato cortacorrientes
Pato cortacorrientes

TÉCNICAS BÁSICAS PARA EL AVISTAMIENTO DE AVES

Para el avistamiento de aves no es necesario ser experto ni tener gran conocimiento del tema, solo es necesario sentir el deseo.

Para garantizar el éxito de tu actividad te recomiendo:

  • Utilizar ropa cómoda y de color sobrio.
  • Acercarse con movimientos lentos y silenciosos, respetando los límites y espacios de los animales.
  • Respetar la naturaleza, especialmente el hábitat de las aves.
  • Conocer básicamente la clasificación de aves, de esta forma será más fácil identificar y reconocer especies.
  • Y para los más apasionados adquirir un binocular y una buena guía de campo.
Caiquenes
Caiquenes

CLASIFICACIÓN DE AVES

Hábitat y ecosistemas:
Las aves podemos clasificarlas, entre otras características, según el lugar donde viven. Ésta condición nos permite entender el comportamiento, los hábitos de alimentación, tamaño, e incluso la forma en que ellas han evolucionado producto de las condiciones ambientales.
Podemos agruparlas entonces como aves marinas, aves de bosque, aves del desierto y aves de lagunas, ríos y humedales.

Alas:
Otra clasificación no menos importante es a través del vuelo y tipo de alas.
Existen aves que poseen alas elípticas para vuelos cortos entre bosques, alas que no vuelan como es el caso del pingüino o el ñandú, alas rápidas como las del halcón u otras aves rapaces, y alas planeadoras como las del cóndor, albatro o pelícano, diseñadas para capturar durante el vuelo las corrientes de aire permitiendo recorrer grandes distancias con un bajo gasto de energía.

Patas:
Dependiendo del lugar donde vivan o de los hábitos y comportamientos que tengan podemos clasificarlas como aves de pata trepadora como los carpinteros, aves de pata acuática como la de patos y cisnes, aves de pata carnívora como todas las rapaces, aves de pata arborícola en el caso de las aves de bosque como loros, gorriones, o tordos, y aves de pata terrestre como lo son las gallinas, ñandúes o pavos.

Picos:
Según el hábitat y los hábitos de alimentación, podemos clasificarlas como aves de pico largo (garzas, bandurrias y pelicanos), aves de pico filtrador (cisnes, patos o flamencos), aves de pico herbívoro (taguas), aves de pico carnívoro (águilas, chunchos o gaviotas), aves de pico granívoro (chirigües o loros), y aves de pico mixto con alimentación variada como los zorzales y gorriones).

Nova Fabián

Nova Fabián