Nahuelbuta, Araucanía indómita

Destinos Educación Experiencias

Nahuelbuta, Araucanía indómita

La cordillera de Nawelbuta (Puma grande), representa para muchos uno de los mayores tesoros en biodiversidad del país debido a su valioso ecosistema que alberga gran cantidad de especies únicas, presentes solo en esta parte del mundo. Nawelbuta es hogar de especies como el Zorro de Darwin, monitos del monte, pumas y carpinteros negros (todas especies vulnerables o en peligro crítico de extinción).

Nawelbuta se encuentra dentro del territorio cordillerano costero, ubicado geográficamente entre el rio Bio-bio y la comuna de Tirúa – territorio Wallmapu, región del Bio-bio y la Araucanía. Esta hermosa reserva natural es un lugar cargado de misticismo desde tiempos inmemorables, algo de ello se refleja en la creencia ancestral Mapuche que dice acerca del primer poblamiento humano, donde los primeros hombres y mujeres nacieron y descendieron de las montañas para poblar los valles fértiles que rodean Nawelbuta.

¿QUE VER?

Nawelbuta cuenta con 2 áreas protegidas, el monumento natural Contulmo y el Parque Nacional. Otro sector es Trongol y la quebrada de Caramavida (ambas aun no declaradas zonas protegidas), esta última de un valor incalculable debido a su diversidad de bosques donde conviven especies propias de bosques húmedos, secos mediterráneos y australes de gran altura. Algunas de ellas son el Queule, el michay y la siempre bella y majestuosa araucaria.

El parque nacional (bajo el resguardo de CONAF) cuenta con senderos de mediana y baja complejidad, zona de camping y baños. En la parte alta del parque podrás encontrar el mirador natural piedra del águila cuya formación rocosa de gran altura permite apreciar el ancho del territorio nacional, podrás observar y disfrutar de vistas panorámicas de la cordillera de los andes y del océano pacifico. Otro atractivo no menos importante es el cerro Anay,  lugar ideal para hacer caminatas, disfrutar del bosque y la naturaleza en plenitud. Si guardas silencio por unos minutos te aseguro escucharás gran cantidad de aves. Desde el punto mas alto podrás observar por completo volcanes como el Villarica, Llaima, Lonquimay, Callaqui, entre otros, ubicados en la cordillera Andina de la región del bio bio y la Araucanía. Nawelbuta es una experiencia única, solo comparable con algunos parques Andinos. En lo personal un lugar mágico, ideal para conectarnos con la naturaleza y con nuestra propia espiritualidad.  Si buscas armonía y tranquilidad te recomiendo visitar durante la época de otoño o primavera.

COMO LLEGAR

Para llegar puedes tomar el único bus que sale desde Angol y te deja a 7 km del parque. Otra opción es pedalear, caminar o “hacer dedo”. Para los que tengan posibilidad de vehículo (idealmente 4×4) pueden subir por la comuna de Cañete o bien por Angol, considerando que el trayecto es de 40 a 50 km. Aprox., ripio en buen estado durante otoño, primavera y verano. Las tarifas y disponibilidad de camping pueden averiguarlas directamente en la página de Conaf, o a través de nosotros.

Nawelbuta – territorio bajo constante amenaza

Como es habitual, ésta y todas las zonas naturales del mundo se encuentran bajo constante amenaza. El crecimiento demográfico, los incendios, la sobre explotación de recursos naturales, el turismo irresponsable, y por sobre todo (en Chile) la sustitución del bosque nativo por plantaciones forestales han logrado terminar con gran parte de nuestros bosques. Por esta razón es urgente (solo o en comunidad) apoyar, concientizar y tomar acciones concretas que tiendan a preservar y a proteger estos lugares llenos de vida. A continuación 4 ideas claves que pretenden aportar en este gran y noble desafío.

  1. Practica el turismo responsable (te recomiendo leer la publicación anterior de “No dejar rastro”).
  2. Infórmate sobre las consecuencias negativas del rubro forestal y la explotación de recursos naturales.
  3. Acércate y disfruta de la naturaleza.
  4. Enseñemos a nuestros niños y niñas a amar y a respetar la vida en todas sus formas <3 

 

Visiten, disfruten y cuiden el lugar, así contribuiremos todos y todas a la preservación de este hermoso paraíso natural.

 

Gran Alerce

Gran Alerce