Paraíso a 1 hora de Santiago

Experiencias Tips

Paraíso a 1 hora de Santiago

Este pequeño viaje comenzó, no como un mero viaje, sino como una necesidad. La necesidad de conocer cada uno de los destinos mas próximos a mi ciudad. Nacida y criada en Quilpué, V región, me di cuenta de que no conocía ni el 2% de la región, y la consideraba poco atractiva. Por esta razón, cuando me ofrecieron pasar el 18 de Sept. a menos de una hora de mi casa, en un lugar paradisíaco y gastando solo la plata de la micro, no pude decir que no.

1-C17uyF2ClbXYBy8QPI00QA

El destino: Altos de Chicauma.
La travesía: 4 días.
Para llegar a Chicauma, tienes dos opciones, entrar desde la cuesta la dormida, subiendo por el cerro Las Vizcachas y cruzar el cordón montañoso, siguiendo una pirca inca por alrededor de 4 días, o puedes subir desde Lampa por un sendero estrecho y con alta pendiente, súper exigente, que puede tomar una o una jornada y media, dependiendo de la capacidad física que tengas.
Sin duda, recomiendo el camino largo, al cruzar sobre el cordón montañoso de la precordillera tienes una panorámica privilegiada, de cordillera a mar durante todo el recorrido, ademas puedes observar pequeños valles agrícolas que van apareciendo a medida que avanzas.
En el recorrido puedes observar la flora típica de precordillera y hasta te pueden acompañar zorros, vizcachas, turcas y cóndores.

1-CrZ_Tw42ezcPfMXcPn3zTA

Puntos que debes tener en cuenta,

  1. MÁS ES MENOS: el peso de tu mochila debería ser entre 10 a 15 kilos, si sobrepasas este peso, seguro llevas más cosas de las necesarias, y esto hará que se retarde tu viaje, y sin duda, no permitirá que lo disfrutes.
  2. AGUA: Estás viajando a gran altura, por lo tanto las fuentes de agua disminuyen a medida que asciendes. Calcula dos litros diarios por persona, teniendo en cuenta que al menos una vez al día encontrarás una vertiente, dependiendo de la velocidad del grupo. Este tiempo se puede alargar, y no se pueden quedar sin agua.
  3. ROPA DE ABRIGO: Ya que estamos a gran altura, durante todo el año, encontrarás bajas temperaturas. Durante el invierno, encontrarás nieve y en primavera, como nos ocurrió a nosotros; escarcha en todo aquello que la fogata no alcanzaba a iluminar.
  4. DÓNDE DORMIR: Durante toda la travesía, identifica los puntos seguros para acampar. En cualquier momento puedes verte envuelto en nubes y no podrás avanzar, por lo tanto para evitar perderse, identifica un lugar seguro donde acampar y en la siguiente jornada sigue tu sendero.

1-i7YuKo3jZQe8L1pnWYMLIg

Después de tomar estos puntos en cuenta, solo queda disfrutar lo que nos entrega la naturaleza, un pequeño valle en las alturas, que en su momento fue parte del camino del inca, puedes encontrar terrazas, piedras tacita, puntas de flechas, etc. Disfruta la panorámica que entrega, y si te gusta la escalada, aprovecha la infinidad de boulders que hay.

1-dFluHYQr3bZlZrlHnfrEgg

Viti González Wilkendorf

Viti González Wilkendorf