Quenuir, naturaleza y turismo a orillas del río Maullín

Destinos Educación

Quenuir, naturaleza y turismo a orillas del río Maullín

Maullín y Quenuir corresponden a dos localidades del sur de Chile ubicadas en el borde costero de la Región de los Lagos, cercano a Chiloé y a una hora aproximadamente de Puerto Montt. Ambas localidades se emplazan muy cerca de la desembocadura del “río Maullín”, importante afluente proveniente del lago Llanquihue que da vida a uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del Sur del país. Caracterizado principalmente por sus humedales, el estuario, el río y la desembocadura del mismo nombre, lugar donde conviven actualmente pobladores con gran cantidad de vegetación endémica además de fauna donde destacan peces, moluscos, coipos, nutrias de río (Güillín) y una gran cantidad de aves locales como cisnes coscorobas (vulnerable), cormoranes, cisnes de cuello negro, taguas y patos, además de una enorme cantidad de aves migratorias donde destaca el Zarapito, Chorlo, rayador y flamenco, provenientes en su mayoría del hemisferio Norte.

playa-pinuno

Maullín posee una historia de sobrevivencia debido al terremoto y maremoto del año 60 época en la que la localidad fue arrasada casi por completa por la furia del mar. Su actual ubicación obedece a la búsqueda por parte de sus habitantes de un lugar protegido de los embates de la naturaleza.

La principal actividad que aquí se desarrolla es la extracción de productos del mar, junto con las actividades propias del campo.

s7307199-1

Qué ver y cómo llegar

Podrás encontrar tres playas de arenas blancas (Puerto Godoy, Quillagua y Pichicuyen), cercanas la una de la otra, ideales para hacer caminatas, cicletadas, o camping libremente en alguna de ella. Te recomiendo iniciar el recorrido desde Quenuir, lugar ideal para disfrutar de sus paisajes, de la amabilidad de su gente y de sus reconocidos productos de mar (los mejores piures y locos de la región) extraídos durante el día por mariscadores y pescadores artesanales del lugar. Además podrás disfrutar del recorrido en lancha (40 a 50 min aprox.) que conecta ambas localidades.

punta-godoy

Esta zona, además de sus atractivos turísticos es reconocida por su gran importancia natural para la conservación de flora y fauna endémica además de ser un interesante punto para el avistamiento de aves y para el estudio de la naturaleza. Quenuir ha sido sede de importantes encuentros ornitológicos, contando seis versiones a la fecha y preparando la séptima, generalmente en el mes de Noviembre.

Para llegar debes tomar la carretera 5 sur en dirección a Puerto Montt, desde ahí podrás tomar el bus a Maullín en el terminal (una hora aproximada de viaje). Una vez en Maullín deberás tomar el trasbordador o lancha que va hacia Quenuir.

En vehículo es más o menos lo mismo, con la salvedad que deberás dejarlo en la localidad antes mencionada ya que el trasbordador es pequeño y es utilizado mayoritariamente para el transporte de pasajeros.

Visiten, disfruten y cuiden el lugar, así contribuiremos todos y todas a la preservación de este hermoso paraíso natural.

img_3895

Nova Fabián

Nova Fabián