Santuario de la naturaleza a 20 min de Concepción

Experiencias

Santuario de la naturaleza a 20 min de Concepción

La península de Wallpén (Hualpén), que en mapudungun significa “Mirar alrededor” corresponde a una zona de gran importancia y riqueza natural, ubicada en la provincia de concepción, Región del emblemático río Bio bio.
La península, hoy declarada “santuario de la naturaleza”, es una zona protegida de gran biodiversidad donde conviven el turismo y la sustentabilidad de sus habitantes con entornos caracterizados por sus hermosas playas, caletas, bosques nativos, estuarios, humedales y por su gran población de flora y fauna endémica.1-C-KUfZjgQ-1mLz5hx0udCQ

Qué ver y cómo recorrer

Haciendo honor a su nombre, la península cuenta con miradores naturales donde podrás observar el océano pacifico en su plenitud, el estuario de Lenga, la desembocadura del río Bío bío y todo el valle de la comuna (zona industrial y residencial).
1-vP8MMy1EIEmJEaN3qxjkLg

Para recorrer este fabuloso santuario de la naturaleza te recomiendo iniciar por la desembocadura del Bío bío, el acceso es por la misma comuna de Hualpén, a unos 20 minutos del centro de Concepción. Para acceder debes ingresar en vehículo ya que la locomoción colectiva no llega al lugar.
Una vez dentro podrás visitar la desembocadura, la playa (no apta para el baño) y el museo Hualpén, todo en un mismo sector. Por otro acceso podrás visitar la caleta Chome y la playa de Ramuntcho.1-QveLrgXdPsDWXDuhYLKNWg
Otro sector importante y de fácil acceso es caleta Lenga, donde podrás llegar en vehículo o en locomoción colectiva (Buses Puchacay). Ahí se encuentra la playa, el estuario y humedal (ideal para avistamiento de aves), además de los restaurantes locales de mariscos y empanadas.

Caminatas y recorridos en bicicleta

En lo personal, la mejor forma de recorrer el santuario es caminando o pedaleando. La aventura en bicicleta dura aproximadamente de 4 a 5 horas. Te recomiendo iniciar el recorrido desde la desembocadura, ahí encontrarás un camino de tierra que sube al cerro. Inmediatamente después del punto de partida llegarás a la playa Rocoto, donde podrás bajar y disfrutar de sus arenas blancas. Siguiendo, el recorrido podrás ingresar a caleta Chome y Playa Ramuntcho (ideales para hacer picnic y descansar). Continúa por un camino que bordea quebradas y playas, todo con la compañía incondicional del Océano Pacífico. El recorrido finaliza en caleta Lenga.
Les dejo fotos de mi aventura en bicicleta para que se motiven.
Visiten, disfruten y cuiden el lugar, así contribuiremos a la preservación de este hermoso Santuario de la naturaleza.1-xdOHjdL_d89QhqYid4rp3A

1-Mmwl8yU2RNA-lGmk3VxzJg

Nova Fabián

Nova Fabián