Araucanía andina, Werkewe (Huerquehue)

Destinos Educación

Araucanía andina, Werkewe (Huerquehue)

Werkewe (lugar de Werkenes), hoy Parque Nacional Huerquehue, corresponde a un paraíso natural ubicado en la Cordillera de los Andes, cercano a las localidades de Pucón y Caburgua, región de la Araucanía – Wallmapu.

Recibe su nombre del mapudungun debido a la importancia ancestral que representa como zona de paso hacia el país hermano y como punto de reunión de Werkenes (voceros mapuches representantes de comunidades) quienes, según relatos históricos, llegaban al lugar a dialogar asuntos de importancia para el futuro de su pueblo.

Hoy en día el parque nacional representa, además de un hermoso destino turístico, un lugar estratégico para la conservación de una importante fracción de la cordillera andina caracterizada por su gran biodiversidad en flora y fauna, donde destacan sus bosques mixtos de araucarias y coigües, y la presencia de especies como el cóndor, el loro choroy, diversas aves de laguna, zorros y pumas andinos.
img_0027

Qué ver y cómo llegar

Este hermoso paraíso andino se encuentra abierto todo el año. Cuenta con zonas de camping y baños. El parque se encuentra bajo el resguardo de CONAF por lo que les sugiero llamar o ingresar a la página de la institución si desean visitar, ahí encontraran información de tarifas y camping.

Werkewe cuenta con miradores naturales, lagunas (2 de ellas habilitadas para el baño), senderos para caminatas de baja, mediana y alta complejidad, vistas al volcán Llaima y Villarica, bosques nativos de araucarias, coigues y lengas, y fauna caracterizada por su enorme diversidad de aves las que podrás ver y escuchar en cada momento.

DCIM100GOPROGOPR1322.

Para llegar deber tomar la carretera 5 sur, pasar cerca de Temuco y luego ingresar a la autopista que conecta con la comuna de Villarrica. Allí tomas en dirección a Caburgua. Casi 5 km antes de llegar encontrarás a tu derecha un camino de ripio que indica “Huerquehue”, desde ahí en vehículo estimo 30 a 40 min. Otra opción es tomar el bus que sale desde Pucón. El pasaje no supera los $3.000(CLP). Ripio en buen estado con curvas y pendientes fuertes ideal para vehículos 4×4, pero accesible para cualquier automóvil en temporada de primavera verano.

Senderos

Me referiré solo a dos senderos (San Sebastián y Los Lagos). El primero de ellos de dificultad alta, 3 a 4 horas solo de ascenso, ideal para personas con buena condición física (no necesariamente expertos). Durante el trayecto caminaras por bosques nativos para llegar finalmente a la cumbre caracterizada por la presencia de roca y pequeños arbustos. Desde ahí podrás ver el parque en su plenitud, el lago Caburgua, 5 lagunas y varios volcanes cordilleranos. Con suerte podrás presenciar el vuelo de algún cóndor.
img_0084

El sendero los lagos es de dificultad media baja, 3 horas de ascenso, ideal para cualquier personas con condición física aceptable. Durante el trayecto podrás encontrar hermosos bosques nativos, 2 saltos de agua, gran diversidad de aves y lagunas que en su mayoría contienen sumergidos antiguos bosques de araucarias, hualles y coigues.

Visiten, disfruten y cuiden el lugar, así contribuiremos todos y todas a la preservación de este hermoso paraíso natural.

Comparte en redes sociales!

Nova Fabián

Nova Fabián